--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola a todos:
Soy Consuelo Calderón Aparicio, Chelo para todos vosotros y como sabéis fui la primera Presidenta de la Asociación de Amigos de Revilla de Pomar.
Carlos Herrero, actual presidente de la asociación, me pidió este verano que hiciera un pequeño resumen de cómo empezó la Asociación.
Antes de empezar a explicar el inicio de la Asociación, quiero referirme a los polémicos comentarios surgidos en otros foros y referentes al SEÑOR DON JESÚS VILLAMERIEL, los cuales muchos de vosotros conocéis. En este sentido quiero dar todo mi apoyo a esta persona y todo mi respaldo al trabajo que ha realizado dentro de la Asociación y en el Ayuntamiento de Pomar. Creo sinceramente que todos merecemos críticas, y que las críticas constructivas son buenas, pero hay que hacerlas en primer lugar con fundamentos y con hechos comprobados (no inventándose las interpretaciones partidarias que se puedan dar) y en segundo lugar en los lugares donde corresponde, o sea, en la Asamblea de socios, un lugar donde se puede debatir cualquier cosa y resolver cualquier duda, además se hace de una forma personal y no escondiéndose detrás de un seudónimo de unas personas que no sabemos si pertenecen a la Asociación o incluso si son de Revilla de Pomar. Yo personalmente vuelvo a repetir mi apoyo a Jesús agradeciendo lo que ha hecho por la Asociación y por Revilla de Pomar, desde los puestos que tiene y no haciendo caso a las críticas o insinuaciones que unas personas anónimas hacen a través de Internet. Esto se ve reflejado en el respaldo que tiene por parte de la nueva Junta directiva de la Asociación. Así mismo animo a cualquier persona perteneciente a la Asociación que quiera realizar cualquier crítica, que la haga en la próxima Asamblea.
Pero paro lo que escribo, es para hacer un resumen del inicio de la Asociación.
Esta fue promovida por Pachi y Juanjo, 2 personas ilusionadas con el ánimo de unir a un pequeño pueblo que sobre todo vamos a “pasar el verano”, y que fueron capaces de reunir en el Teleclub a cerca de un centenar de personas interesadas en el desarrollo de Revilla, un domingo después de misa, entre las que estaban por ejemplo Nino (alcalde pedáneo en esa época), Paco (de Torrelavega) o Francisco (actual vocal).
Esta reunión finalizó con un escrito realizado por Francisco Calderón, en el cual relacionaba todas las necesidades que en ese momento se creyó que tenía el pueblo (se llegó a pedir una cabina telefónica).
A partir de entonces una serie de personas empezamos a trabajar en el desarrollo de la Asociación, donde estábamos además de mí, Oscar (el actual alcalde pedáneo) los cuales legalizamos los Estatutos de la Asociación ante la Junta de Castilla y León. Luego empezamos a mantener reuniones con el Presidente de la Diputación, con técnicos de la misma institución, con técnicos de la Junta de Castilla y León, con la Asociación Montaña Palentina y los Ayuntamiento de Pomar y de Aguilar.
Todos estábamos convencidos del potencial que tiene nuestro pueblo, por el recurso turístico que tenemos, como son las Cuevas. Pero lo que intentábamos potenciar además de las cuevas era el propio pueblo, ya que carecíamos de muchas cosas y algunas de ellas se consiguieron en los primeros años, como pueden ser el arreglo del “potro” o la sala de exposiciones, pero de las que destaco la apertura del mesón, remodelación que sirvió en primer lugar para trabajar todos juntos, ya que sólo disponíamos del material, todo el trabajo fue hecho por nosotros, y que nos ha servido muchas veces como lugar problemático pero casi siempre como un lugar donde poder tomar un vino en compañía de amigos y que antes no se podía hacer.
Además de estas actuaciones puntuales que se hicieron en Revilla, se empezó a trabajar por un plan integral de desarrollo de la zona. Después se constituyó una nueva Junta directiva, presidida por Pachi, la cual intentó seguir desarrollando la Asociación. Esta nueva Junta coincidió con unas elecciones municipales, en las cuales salió de alcaldesa Esther y como concejal del Ayuntamiento de Pomar, Jesús. Esto no supuso ninguna incompatibilidad de cargos por parte de Jesús (como se ha dicho), ya que se consideró desde la Asociación que era interesante que miembros de la asociación estuvieran presentes en los organismos públicos.
Durante ésta época se realizaron muchas obras, destacando sobre todo la reforma de las cuevas, la carretera nueva de acceso al pueblo, el asfaltado de las calles de una forma acorde con nuestro entorno o la mejora de Covalagua.
En los últimos años de esta Junta Directiva empezaron a surgir voces críticas sobre la forma de actuar de la misma, sobre todo la forma de llevar el mesón, tratando de realizar el trabajo de la mejor forma posible. Esto se realizó hasta que este verano ha entrado un nuevo Presidente y varios vocales nuevos en la junta directiva de la Asociación, con ideas nuevas, con proyectos nuevos y sobre todo con unas enormes ganas de trabajar.
Esto ha sido un poco la historia de la Asociación. Yo como primera presidenta quisiera agradecer a todas las personas que han colaborado durante los cerca de 15 años que lleva la asociación al desarrollo de Revilla de Pomar, destacando entre todas a los presidentes de la Asociación, Pachi y Carlos, a los alcaldes pedáneos Nino, Esther y Oscar, al alcalde de Pomar Teófilo, al antiguo Presidente de la Diputación de Palencia, Don Enrique Martín, al anterior Delegado de la Junta de Castilla y León (actual Presidente de la Diputación) Don José Mª Hernández , a Don Gonzalo Alcalde, escritor palentino gran conocedor de la zona, a Fernando técnico del Adri Montaña Palentina y promotor de varias actuaciones en Revilla (como por ejemplo la sala de exposiciones y la reforma del potro).
Por último me gustaría dar mi apoyo a la nueva Junta Directiva de la Asociación y al Alcalde pedáneo de Revilla para que sigan realizando el excelente trabajo de desarrollo de Revilla. También me gustaría darles las gracias por todo lo que han hecho y por todo lo que harán, lo hagan bien o menos bien, siempre contaréis con mi apoyo y respaldo, porque todo lo que se hace sólo puede tener la recompensa que los vecinos os podamos dar, como muchos de nosotros hemos hecho antes.
Gracias por escucharme y espero que todos podamos seguir trabajando por el bien de Revilla.
Saludos