martes, 19 de junio de 2012

MEMORIA DE LA ASOCIACION DESDE SU FUNDACION

A petición de Jesus Villameriel, publicamos una memoria de la Asociación, desde su fundacion a nuestros días

MEMORIA DE LA ASOCIACION DESDE SU FUNDACION
                              (por Jesus Villameriel) 


Siempre es bueno recordar de donde venimos y adonde queremos llegar.

Primero me gustaría nombrar a los Organismos Públicos y personas que de una forma u otra han colaborado y colaboran con la Asociación. Debo recordar que como objetivo prioritario siempre ha sido buscar la máxima colaboración, viniese de donde viniese, y no distinguiendo en personas organismos ni signos políticos.
La Asociación se ha implicado en colaborar en cuantos proyectos y ocasiones ha sido posible, de los que mencionamos a continuación: (debemos tener en cuenta que en muchos de los proyectos han colaborado varias Instituciones)

-         Junta Vecinal de Revilla; con la que se ha contado y colaborado en todo momento, puesto que los objetivos y fines son los mismos. Por otra parte como legalidad ante los distintos organismos y administraciones hemos intentado que nos representaría la Junta. Proyectos en los que ha colaborado: la cesión del Teleclub como sede de la Asociación,  el arreglo del Potro, la Fuente de los Tres Caños, la cesión del Mesón, el arreglo de la fachada del Mesón, el arreglo de la fachada del Teleclub, el arreglo de calles y puntos de luz,etc. Y algunos mas que se me pueden haber pasado.

-         Ayuntamiento de Pomar de Valdivia:  la cesión del Teleclub como propietaria del edificio para sede de la Asociación, el arreglo de calles, ampliación de puntos de luz, subveccion para arreglo del teleclub, construcción del nuevo deposito de agua, vuelta ciclista promocionada por el ayuntamiento con final en la cueva de los franceses, colaboración con la Vuelta Ciclista a Palencia, instalación de Wifi (en proyecto del para el año  2012), arreglo de caminos, colaboración de materiales para el arreglo de calles, subveccion para la instalación del menhir en la plaza de Revilla. De unos años a ésta fecha, la colaboración es excelente, manteniendo reuniones con el alcalde y concejales.

-         ADEMPA; (Fondos Europeos con sede en Cervera de Pisuerga):  fue de gran ayuda en la primera época, con su asesoramiento y pasos que teníamos  que seguir para distintos proyectos. Se mantuvieron muchísimas reuniones en Cervera, Aguilar de Campoo, y Revilla, hasta que se fusionó con País Románico.

-         Diputación de Palencia; proyectos realizados: potro de herrar, fuente de los tres caños, subveccion para sendas: Revilla-Covalagua. Cuevas-CantoHito. Mirador-Pozo de los Lobos. Arreglo fachada del teleclub, arreglo fachada del mesón, subveccion para arreglo interior y mobiliario del mesón, arreglo de calles, ampliación de puntos de luz, carretera 1ª y 2ª fase: Pomar-Revilla. Carretera Revilla-Cueva de los franceses, aparcamiento Cueva de los Franceses, ampliación 1ª y 2ª fase de Cueva de los Franceses, subveccion para sala de exposiciones de Revilla, llegada de la Vuelta Ciclista a Palencia con llegada a Cueva de los franceses, arreglo camino de Samoño, programa cultural  vive tu pueblo”, subveccion para proyecto de la reserva geológica de Las Loras. Con la Diputación, se mantienen reuniones y mesas redondas.


-         FAVPA (Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos), a la que pertenecemos y ostentamos la vicepresidencia los últimos 6 años. Hemos tenido presencia en los Congresos Nacionales de Vigo, Barcelona y Madrid. Y a nivel regional, Salamanca, Burgos, Valladolid, Segovia, Zamora, Ávila y en último Ponferrada, se tiene reunión 2 veces al mes, los martes. El encuentro provincial que se celebra todos los años, se ha celebrado ya tres veces en Revilla ( es de gran ayuda su asesoramiento para la Asociación.)

-         Junta de Castilla y León; proyectos realizados: arreglo camino de Covalagua, mirador de la cascada de Covalagua, rehabilitación del refugio de Covalagua, aparcamiento de Covalagua, construcción del mirador de Valcavado, carretera Cuevas-Mirador, construcción de un nuevo deposito de agua, subveccion para rutas de senderismo: Revilla-Covalagua, Cuevas-CantoHito, Mirador- Pozo de los lobos. Recuperación Pozo de los lobos. Construcción de un puente de madera del río, limpieza y conservación de Covalagua, subvención para la sala de exposiciones, subvención para la Reserva Geológica de las Loras, (se mantienen constantes reuniones)

-         Adri-Montaña Palentina; (fondos europeos). Se ha colaborado en la supervisión y financiación de proyectos para la zona de la montaña palentina, hemos sido miembros fundadores. Durante 6 años hemos ostentado la vicepresidencia, las reuniones son en Cervera mensualmente y siempre hemos estado presente, mantenemos contactos continuos.

-         País Románico; proyectos realizados: rutas de senderismo: Revilla-Covalagua, Cueva de los Franceses- CantoHito, Mirador-pozo de los lobos, proyecto “Reserva Geológica de las Loras” que esta compuesta por tres iniciativas, en Revilla de Pomar, Villaescusa y Rebolledo y la segunda fase compuesta por Las Loras. Se han mantenido reuniones en Aguilar de Campoo, Mataporquera, etc.,..

-         Reserva Geológica de las Loras; Argeol, proyectos; señalización de paneles informativos de la Reserva Geológica en aparcamientos junto a Revilla de Pomar, Villaescusa de las Torres, las Tuerces y Rebolledo. siendo en todos estos proyectos miembros fundadores manteniendo representación en la junta directiva, pendientes de la ampliación del proyecto de Las Loras, se mantienen varias reuniones.

-         Asociación Vecinal de Revilla de Pomar; aparte de los proyectos anteriormente mencionados la propia Asociación ha realizado, el proyecto de la bolera, la negociación de los molinos eólicos, manteniendo reuniones en Revilla, en el ayuntamiento de Pomar, en Palencia en la Junta de Castilla y león, en la diputación y en el consejo de la juventud. La negociación con la Junta Vecinal para el coto de caza, pastos y en cuantos proyectos ha sido posible y otros pendientes como la adecuación y recuperación del entorno del lavadero junto a la fuente de los tres caños, segunda fase del Pozo de los Lobos, arreglo de la plaza del Mesón-Teleclub, centro de interpretación de la Cueva de los Franceses y Reserva Geológica de las Loras en Revilla, vehiculo preparado para hacer recorridos desde Revilla a las Cuevas, Mirador, Pozo de los lobos, CantoHito, Covalagua y con final en Revilla, colector de aguas residuales. Varios con proyectos y valoraciones económicas que no se han podido llevar a cabo por circunstancias ajenas a la Asociación.

-         Caja España; ha colaborado en subvenciones de varios proyectos, concediendo créditos para otros proyectos.

-         Cropusa de Burgos; la donación de accesorios para cuartos de aseo, Mesón y Teleclub.

-         Hnos. Gutiérrez; por la cesión del local para sala de exposiciones.

-         Beatriz; antigua propietaria de la Casa Rural Casa Florencio, la donación de sanitarios para el Mesón.

-         Partidos políticos que en todo momento nos han escuchado y comprometido para la realización de nuestras iniciativas y proyectos.

No debemos olvidarnos de las personas que han sido y son incansables colaboradores, dentro y fuera de la junta directiva como son:

- Gonzalo Alcalde: gran conocedor de las cuevas y que ha colaborado mucho con la asociación. Ha participado conmigo en programas de radio y televisión y siempre se ha prestado a colaborar con nosotros.

- Manu: era miembro de ADEMPA y fue el que nos asesoró en los comienzos y fué el promotor de la Sala de Exposiciones y la Sendas.Mantenemos contacto permanente.Es el gerente de ADRI Montaña Palentina

- Fernando García: otro estrecho colaborador y ha sido el promotor  de la Reserva Geológica de Las Loras. Tambien seguimos en contacto

- Álvaro Carrasco: es el gerente de País Románico, hemos realizado varios proyectos juntos.

Todos de una forma u otra han hecho y siguen haciendo para que la Asociación siga adelante.

Este ha sido un pequeño resumen y presentación por distintos organismos y personas que han colaborado con la Asociación.

 NACIMIENTO DE LA ASOCIACION

En el año 1977 un grupo de personas, más concretamente Francisco J. Olivan “Patxi” y Juan Jose Dominguez “Juanjo”, tuvieron la gran idea y con muchísimo acierto de aglutinar a cerca de 100 personas en el teleclub y exponerles la problemática que estaba sufriendo el pueblo de Revilla de Pomar: primero, la falta de todo tipo de infraestructuras, como podían ser: calles, luz, alcantarillado y falta de agua, etc., y segunda y más importante que la primera era la falta de comunicación y el mal ambiente que se percibía.

Con muchas ganas y buena voluntad expresadas en la reunión se decidió formar una Asociación cuyo nombre sería: Asociación Vecinal Amigos de Revilla de Pomar. Se nombró una junta directiva y como primera presidenta, Consuelo Calderon Aparicio,   Chelo”.

Los pasos a seguir eran legalizar la Asociación, con lo cual hubo que elaborar unos estatutos y legalizarles en la Junta de Castilla y León, los cuales al pasar el tiempo ha habido que modificarles. En los primeros pasos que siempre son muy difíciles, se solicitó pertenecer a FAVPA (Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos) y se tuvieron  reuniones con la Junta de Castilla y León, la Diputación y la ADEMPA, para lo cual, tuvieron que pasar varios meses puesto que es muy difícil llegar a los organismos oficiales.

En la asamblea de 1999 se cambió de Junta Directiva, y se nombró Presidente a Patxi.  En la misma asamblea se decidió que seria conveniente que hubiese alguien de Palencia, para lo cual, se invitó a Jesús Villameriel “Jesus” para que formase parte de la Junta Directiva y a su vez fuese el representante ante los Organismos Oficiales (siempre contando con la Junta Directiva y el Presidente), de forma que cuando fuese necesario, éste se desplazaría a cuantas reuniones lo requiriesen  las circunstancias, cosa que así se ha ido haciendo.

Después de muchas reuniones con Organismos Oficiales y Asociaciones, se llegó a la conclusión que se debería plasmar todas las iniciativas y necesidades en un dossier, que se fue elaborando con la ayuda de técnicos que estaban dentro de estos organismos, por lo que se han manteniendo reuniones en Cervera, Aguilar y Revilla.

Después de 8-10 meses se logro elaborar un dossier, y se hicieron copias y las cualesse mandaron a:

- Junta Vecinal de Revilla, y Ayuntamientos de: Pomar, Aguilar de Campoo, Cervera, Salinas, Barruelo, Alar del rey y Brañosera. Organismos Oficiales, Junta de Castilla y León de Valladolid y de Palencia, Diputación, Pais Romanico, Adempa.

- Medios de comunicación, escritos, Diario Palentino,  Norte de Castilla, El Carrión y El Águila de Aguilar de Campoo.

            - Medios de comunicación hablados, la Voz de Palencia, Ser, Ondacero
            - Televisión Palencia, Televisión Castilla y León.
            - Partidos políticos, Izquierda Unida, PSOE y PP.
            - FAVPA (federación provincial de asociaciones).

Se nos contesto de varios de los medios y se nos invitó a mesas redondas. Los periódicos dedicaron bastante información, en la radio estuvimos participando en varios programas. Tanto la Junta de Castilla León,  como la Diputación se interesaron por los contenidos del dossier. Con los partidos políticos mantuvimos unas cuantas reuniones. Los ayuntamientos se brindaron a colaborar dentro de sus posibilidades.

En una  de tantas reuniones se coincidió con un parlamentario palentino, que estaba en Madrid al cual le expusimos nuestras inquietudes el cuál hizo llegar un dossier al Ministerio de Fomento de Madrid, desde el cual se nos contestó que todas las iniciativas que allí plasmábamos eran muy buenas y de tenerlas en cuenta, pero que las competencias eran de nuestra autonomía, la Junta de Castilla y León, y que ya la habían pasado notificación, cosa que fue cierta, pues se nos llamó  y mantuvimos una reunión con el consejero.

Tanto en la Junta de Castilla y León como de la Diputación se empezó  a contar con nosotros en debates y mesas redondas, hay que resaltar las obras que se hicieron en el mesón puesto que sirvió para uno de tantos objetivos de la Asociación, el tener un lugar donde poder relacionarse las personas.

Es de agradecer a todas las personas que colaboraron con su trabajo personal y poniendo hasta materiales propios, lo mismo que cuando se realizaron las obras del teleclub y siguen colaborando en todo momento.

Desde  Pais Romanico, se empezaron a hacer actuaciones, sala de exposiciones, sendas, Mirador de Valcabado, 1ª fase de Pozo de los lobos y pendiente de la 2ª fase. Se nos invito a pertenecer a Adri Montaña Palentina como miembros fundadores y ostentándola  durante 6 años, teníamos reuniones como mínimo una vez al mes en Cervera, llevando a cabo muchos proyectos para la zona de fondos europeos, se rehabilito el Potro de Herrar, la Fuente de los Tres Caños.

En cuantas reuniones tenia la Asociación, se nos decía que solamente teníamos poder representativo por lo cual en una asamblea se invito a las personas que quisieran empadronarse para tener representación en la junta vecinal sabiendo que cada uno perdía los derechos que ostentaba en el anterior lugar donde vivía y se paso de 22 empadronados a 46, con lo cual el objetivo estaba cumplido. Pudimos tener voz tanto en ayuntamientos como en organismos oficiales. Se empezó a negociar la ampliación de las Cuevas de los Franceses con la Diputación,  mostrando por nuestra parte una critica muy fuerte convencidos en todo momento por el potencial turístico que teníamos, que era nuestra  carta de presentación.

Después de muchas reuniones se llegaron a muchos acuerdos con la primera fase de la ampliación de las Cuevas que consistió en la primera fase de Centro de Recepción, Servicios, etc. El arreglo de la  Carretera que se realizó en tres fases. Paralelamente con la Junta de Castilla y León se negoció el arreglo de Covalagua y sus entornos, que consistió en arreglo del Refugio, El Mirador de Madera , Camino Fuente y Aparcamiento,  cosas que han quedado a nuestro gusto. Quedando pendiente el arreglo del Mirador de Valcabado, cosa que con el tiempo se logró hacer. El aparcamiento no constaba en ningún proyecto y se les hizo ver que era necesario realizarle.

En otra asamblea se tomo la decisión de poder tener un candidato para el ayuntamiento, objetivo que se consiguió.

Con el Pais Romanico se tuvo varias reuniones para llevar a cabo el proyecto de la Reserva Geológica de Las Loras 1ª fase y pendiente la 2ª.se ha seguido manteniendo reuniones con diversos organismos, con la Federación, Medios de Comunicación etc., dentro de las actividades que se programan todos los años está un viaje de ocio a  diferentes lugares, cena o comida comunitaria., un programa cultural y cuantas actividades podemos ofrecer.

Otro de los últimos proyectos realizados ha sido  la replica del Menhir de CantoHito en la plaza.

Lo que sí que tenemos que tener claro,  es que en la actualidad, se tiene estima y respeto  a la Asociación en todos los ámbitos, lo cual merece que hagamos todos un esfuerzo para que siga siendo así y si es posible lo mejoremos y apoyemos a los nuevos miembros que han entrado en la Junta Directiva.

Cualquier duda, ruego se exprese en la próxima asamblea.